15 de noviembre de 2011

QUE ES LA FELICIDAD.

Es salir con amigos, asistir a un grupo de auto ayuda, tener un hobby, leer un buen libro, escribir poemas y cartas epistolares como yo, hacer paseos y aventuras por lugares interesantes de nuestro Perú profundo, una lista de quehaceres capaces de darnos placer día a día que es infinita. 
Contentarse de los momentos de las cosas simples.
Si esperamos determinada causa para ser felices nos pasaremos la vida sin llegar a serlo, tenemos que vivir el momento presente, programándonos para lograr nuestros objetivos, pero a la vez disfrutando de lo que tenemos, ya que las cosas simples pueden darnos una felicidad diariamente, todos los acontecimientos tienen su parte positiva, cuando somos víctimas de la fatalidad, solo pensamos en nuestra desgracia y envidiamos a aquellos a quienes todo les sale bien, tenemos que creer firmemente que podemos y merecemos ser felices. 
Muchas veces el miedo, la opinión de los otros, la idea del sufrimiento, nos paralizan... impidiendo que tomemos rumbos diferentes en nuestras vidas.
Hay que desterrar los sentimientos negativos, la envidia, el odio, la culpa, el miedo, el egoísmo, la pena, el sufrimiento. Son solo sentimientos que hacen daño y nos cierran las puertas de la felicidad, la mayor parte de la gente teme  y no sin razón, ser engañados, la intuición siempre nos indica con claridad, quienes son sinceros y quienes no lo son.
Debemos aprender de disfrutar de los momentos agradables,  para luego recordarlos por siempre y sentirnos bien con nosotros mismos. 
Olvidar lo pasado y desterrarlo de nuestra memoria.



CUANDO CONOCÍ AL CURRUNCHO.

Es media noche y he retornado a mi morada... en mi Volkswagen amarillo, mis hijos duermen plácidamente cada uno en su habitación. 
Posteriormente de haberte conocido, en ese desconcierto de escarmiento personal, lesionada de una separación, me iluminé en amistad con tu apariencia, jamás especulé volver a descubrir a una persona como tú. 
No entendía ya el amor, de pronto me he dejado envolver por la melancolía, una nostalgia persistía en mi interior por incalculable tiempo después de mi segregación, que hasta ahora había conseguido paralizar, un estremecimiento inconfesable se apodero de mi espíritu, después de muchas notas recibidas debajo de mi puerta.
El teléfono nunca timbro, pues yo no-tenia y yo devolví tu llamada y me contestaste tu, y limito mi sollozo de impotencia e incertidumbre que de todas formas porfía por brotar para reintegrarse a amar, ya que pensé... que nunca me volvería a enamorar, fuiste tan demostrativamente curador, espontáneo, entretenido, autentico e inteligente, con una gran sensibilidad hacia la literatura, la naturaleza y la música, te escuchaba atentamente, tal vez sin tu darte cuenta tuviste en tus manos mi felicidad, creí en ti e ilusionamos en un resplandor nuestras presencias. 
Nos conocimos en Miraflores, en un café llamado Indianalopis, cicatrizamos cada uno  nuestras  lesiones y frustraciones, así lo ambicionó el destino...Tu voz, tu rostro, tu pelo cano y tu narrativa sin parar, tu rendimiento fue un gran estímulo para mí, mi corazón estaba partido para volver a conquistar, me escoltaste hasta mi casa, supiste donde vivía; de esa manera empezó nuestra novela... Llegabas después a casa a visitarme como el amigo que toda mujer desolada demandaba, apreciaste a mis hijos, los valoraste constantemente, les traías cada vez un chocolate o unas frunas, té atrevías a ingresar a sus habitaciones a cobijarlos para que no tuvieran frió. 
Esos gestos tuyos, colmaron mi alma, me diste confianza, estaba segura que los aprenderías a querer con el tiempo, conseguiste obtener su afecto y tu generosidad de compartir conmigo y con ellos nuestras vidas, nos enseñaste a conquistar la naturaleza, compartimos contigo nuestros inaugurales campamentos a la playa, eso de ningún modo lo habíamos experimentado.
Los recuerdos serán perdurables e inolvidables.
Por siempre te seguiré amando y nunca te descuidaré. Miraflores 4 de abril de 1982.
Indianápolis Café.

CUANTO CONOZCO.

Cuanto conozco lo aprendí del agua, del viento y de las cosas más sencillas. 
Por eso a ti, sin aprender la ciencia te vi, te ame y te amo bien amado...Tú has sido mi amor, mi única impaciencia. 
Pablo Neruda.




QUIERO SABER.

Quiero saber si has tocado el centro de tu propio dolor y si las traiciones de la vida te han abierto o te han cerrado por temor a sentir más dolor, si logras sentarte con el dolor mío o tuyo sin moverte para esconderlo o para resolverlo. 
Si consigues desilusionar a otra persona para ser autentico contigo mismo, si sabes soportar la acusación de ser un traidor y no traicionar tu alma, si puedes ser fiel y por lo tanto confiable, si logras ponerte de pie después de una noche de dolor y desesperanza, agotada y golpeada hasta los huesos y hacer lo que hay que hacer. 
Quiero saber qué es lo que te sostiene desde adentro cuando todo lo demás falla, si consigues estar sola contigo misma y si te agrada verdaderamente la compañía que buscas en los momentos vacíos.



LA SERENIDAD.

Que mi camino sea pausado y alivie el latido de mi corazón, mediante la serenidad de mi imaginación, atenúa la rigidez de mis nervios y musculatura, con la melodía suavizadora que existen en mi memoria. 
Socórreme a conocer el dominio restaurador del sueño. Instrúyeme en el arte de tomar vacaciones de un minuto. Paralízame para contemplar una flor, a platicar con un amigo, leer unas escasas líneas de un libro, haz pausado mi paso  en este cosmos agitado, recuérdame quien es la conciliación en medio de la borrasca y la serenidad en medio del tumulto.

AMIGA.

Una amiga ficticia nunca te ha visto sollozar, una amiga verdadera tiene los hombros húmedos por causa de tus lágrimas, una amiga autentica procura platicar contigo acerca de tus dificultades y intenta ayudarte con tus contrariedades, una amiga fingida piensa que ha terminado la amistad después de un argumento, una amiga legítima sabe que tiene una amistad verdadera, después de una explicación. 
Una amiga firme, siempre estará ahí para ti.

INDIVIDUOS NEGATIVOS.

Aunque nos gusta pensar que las personas con las que nos vinculamos a lo largo de nuestras vidas son cuerdas, felices y saludables, solemos darnos cuenta de que no es así y es probable que nos topemos en algún momento con individuos negativos y con alto contenido de toxicidad.
El manipulador es uno de ellos, son expertos en las tácticas de la manipulación y el manejo de las personas, porque buscan alimentarse de tu sistema de creencias y tu autoestima. Siempre encuentran maneras de hacer que uno haga cosas que no queremos hacer y antes de que te des cuenta, pierdes tu sentido de identidad, tus prioridades personales y tu capacidad de ver la realidad de la situación. 
El narcisista cree que el mundo gira en torno a ellos, ellos obtienen energía haciendo que uno se centre en ellas.
El deprimido no puede apreciar lo positivo de la vida, si uno se presenta optimista ellos harán todo lo posible para hundir nuestras expectativas, tienden a drenar la alegría de todo lo que los rodea, cualquier visión optimista que se tenga es aplastada con esa negatividad que consume energía mental de todos a su alrededor.
El juzgador, cuando ves las cosas de una manera ellos, invariablemente la verán de manera contraria.
El mentiroso es aquel que sentimos que nunca son sinceros. Son excesivamente simpáticos y suelen tener una permanente sonrisa de oreja a oreja pero están sobrecargados de falsedad los que no son sinceros o auténticos suelen construir relaciones superficiales e interesadas. 
Poco realistas, siempre ven que todo a su alrededor los boicotea y nunca asumen la responsabilidad de sus propios actos. 
Date cuenta de que la vida es demasiado corta como para derrochar el tiempo.



SER FELIZ.

Puedes tener defectos, vivir ansioso y estar irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo, solo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia.
Hay muchas personas que te precisan, admiran y te quieren.
Me gustaría que siempre recordaras que ser feliz no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones, es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el miedo, amor en los desencuentros, no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza y aprender lecciones en los fracasos y encontrar alegrías en el anonimato, vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis, no tener miedo de los propios sentimientos, hablar de ti mismo, tener coraje para oír un no, recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los hijos y a los padres y tener momentos con los amigos, aunque a veces ellos nos hieran. 
Jamás prescindas de las personas que amas y sigue en el camino de ser feliz.


VIVAMOS.

Muere lentamente el que se convierte en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayecto, quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre el blanco, quien no voltea la mesa cuándo esta infeliz en el trabajo, quién no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no viaja, no lee, no oye música, no encuentra gracia en sí mismo, quién destruye su amor propio, quién no se deja ayudar, quién pasa los días quejándose de su mala suerte que el mismo busco. Quién abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuándo le indagan sobre algo que sabe. 
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige esfuerzos mucho mayores. 
Que el simple hecho de respirar... Solamente la ardiente paciencia, hará que conquistemos una espléndida felicidad.




LA FELICIDAD.

La felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor, sino de lo que pasa dentro de nosotros, se mide por el espíritu con el cual nos enfrentamos a los problemas de la vida, es solo un asunto de valentía, es tan fácil sentirse deprimido y desesperado, pero simplemente es un estado de nuestra mente. 
No somos felices en tanto no decidamos serlo, no consiste en hacer siempre lo que queremos, pero si en querer todo lo que hacemos, nace de poner nuestro corazón en el trabajo y hacerlo con alegría y entusiasmo. 
No hay receta, cada cual la cocina con la sazón de su propia meditación. 
La felicidad no es una posada en el camino, si no una forma de caminar en la vida. 
Aprendamos a ser como la arena en la playa, que a pesar de las pisadas de los hombres, regenera la pureza de su origen.


SIENTO QUE NO PUEDO.

Siento que no puedo entregar más que lo he dado, ahora nos vemos enfrentados en una situación que considero como extrema... que me hiere en lo más profundo de mis sentimientos, de mi mente y de mi corazón, me cuestiono hasta el límite. 
¿Cuál pudo ser el error y por qué ocurrió? Nada es hecho para molestar, de eso no hay duda y todos queremos lo mejor para todos. 
Solo desearía liberarme del dolor... una sensación de angustia e impotencia inunda mi interior, no sé cómo decir que la vida continúa, que siempre es posible transformar el sufrimiento en felicidad, que es humano cometer errores y darnos la oportunidad de ayudarnos a cambiar nuestros males y aflicciones, aprender a perdonar y recordar las cosas buenas de todas las personas y nos ayude a recuperar el sentido de nuestras vidas y a reencontrar la verdad que transformará la causa de nuestros sufrimientos en mayor fortaleza y en el motivo principal de nuestra felicidad futura. 
En nuestras vidas todos pasamos por momentos de dificultad que parecen interminables, pero que sólo lo parecen... este sentimiento nace de una realidad que a todos nos pertenece y nos supera. 
Es un lazo que nos ata en silencio como si no deseara interponerse en nuestras decisiones ni en nuestras vidas personales, pero que desea recordarnos que existe y que nos ofrece la posibilidad permanente de apoyarnos en ella. 
Sobre todo cuando los eventuales vientos se presentan en nuestro existir, que nos impulsan a dejarnos llevar por nuevos caminos... en el continuo caminar hacia nuestros verdaderas e íntimas aspiraciones. 
Un lazo que no ata y que no limita ¡Un lazo que libera! 
Produciendo esas ráfagas de angustia e incertidumbre, que arrastran a la desesperanza, con sus cambiantes direcciones y que son capaces de confundirnos hasta el extremo de hacernos perder el sentido de la orientación, como tratando de que nosotros olvidemos quiénes somos y cómo somos realmente!!! 
Quiero hablar de tantas cosas valiosas que tenemos en común, sobre muchas de las cuales nunca hemos dialogado lo suficiente, porque pocas veces nos dimos el tiempo para detenernos en nuestras vidas, para observarlas y comentarlas. Una nueva circunstancia de reforzar esos lazos y de comprendernos mejor en el libre uso de la libertad y los personales deseos para llegar a ser quien uno desea ser y de ayuda mutua, pero no es fácil aceptar el precio que todos debemos pagar, porque siempre es un alto precio, pase lo que pase ahora o en el futuro, quiero que sepan que siempre estaré junto a ustedes y los llevo muy dentro de mi corazón. 
Pueden contar conmigo porque los amo y jamás deseo estar ausente de sus vidas. 
A veces es bueno que alguien les recuerde que mientras dispongamos de vida nuevas oportunidades existirán, esperare. 
En ciertos momentos cuando soplan esos vientos que complican nuestras existencias, es posible que en medio del ruido, de la lucha entre los sentimientos nos olvidemos de lo que realmente tenemos y somos cada uno de nosotros, sin darnos cuenta nos sumergimos en las profundidades de la angustia, la frustración, la decepción y la desesperanza.
Tanto que actuamos olvidando que la realidad nos ofrece siempre nuevas y variadas oportunidades.
El dolor y el sufrimiento sólo nos permiten crecer.
De este modo el dolor y el sufrimiento siempre son una oportunidad para seguir siendo personas, a pesar de mi edad, también tengo que seguir creciendo, para volver a encontrarnos... para hallar el camino del amor verdadero, existe siempre la oportunidad de dar mucho... de dar lo mejor de nosotros y también a los demás. 
Son aunque parezca increíble ¡una oportunidad para llegar a ser más felices! 
Pero la felicidad real se obtiene luego de un largo aprendizaje, durante el cual todos debemos superar muchos errores. 
Para quien busca la felicidad los errores jamás serán un final... ellos pueden ser una fuente de valiosas experiencias y cuando decidamos transformar los errores en experiencias, los estaremos convirtiendo en nuestras mayores fortalezas, aunque ahora no lo podamos creer... aunque no lo veamos ni lo comprendamos, tenemos mucho más de lo que podamos siquiera llegar a imaginar, el que en ocasiones no se vean, no significa que ésa sea nuestra realidad, porque nuestra existencia no se limita a lo que nuestros sentidos puedan entregar, ellos con frecuencia nos ayudan mucho, pero a veces también cometemos errores sin querer, sin lastimar, sin mortificar a nadie. 
Mis más valiosas posesiones son mis íntimas pertenencias, ésas que se encuentran protegidas y resguardadas en mí ser, muy en mi interior en ese lugar tan personal que se llama corazón y sentimientos. 
Gratitud es aceptar que difícilmente advertiremos que todo lo bueno lo debemos a la vida y a las personas que la conforman, con frecuencia nos cuesta comprender, ustedes también están atados  por un lazo de amor invisible a través del cual pueden sentirlo con sus manos permanentemente extendidas, tratando de alcanzar para dar amor y ayudar a superar cualquier dificultad con su ayuda. 
Me sentiré una mujer activa, integrante de una familia sin límites ni tamaño, de una familia sin tiempo... porque te muestra el camino hacia tu verdadera familia y hacia vuestra verdadera felicidad, ya que nadie es perfecto y todos cometemos faltas. 
Quizás... como en tantas ocasiones pasadas, también puedan ayudar a transformar el sufrimiento en felicidad, seguiremos para adelante con estoicismo. E
n la superación de las mayores dificultades debemos ver las grandes oportunidades, superando con esfuerzo y constancia los grandes y pequeños conflictos, pero siempre ajenos a la voluntad, nos transformaremos en una personas cada vez más completas y más humanas y quizás... cada vez más comprendidas, si alguna vez sienten que los vientos inesperados de la adversidad se están llevando nuestras fuerzas y empiezan a invadirnos sentimientos de incertidumbre los invito a entregarnos en una actitud pasiva y resignada...  pensemos en este vinculo y ¡no continuemos pensando en los errores!
Y si aún no están convencidos porque no desean tomar mis manos extendidas... es ahora el principio para ser felices todos.  
Ese es mi gran deseo.  
Agosto del 2008.

GEORGE SAND A PAGELLO. AURORA DUPIN.

¿Serás tú para mí un apoyo o un amo? ¿Me consolaras de los males que he sufrido antes de encontrarte? ¿Sabrás porque estoy triste? ¿Conoces la compasión, la paciencia, la amistad?
Acaso te hayan educado en la convicción de que las mujeres no tienen alma.
¿Sabes que la tienen?
¿Seré tu compañera o tu esclava?
¿Me deseas o me amas?
¿Sabrás darme las gracias, cuándo se haya satisfecho tu pasión?
¿Cuándo te haya hecho feliz?
¿Sabrás decírmelo?
¿Sabes lo que es el deseo del alma, que ninguna caricia humana adormece mi fatiga?
Cuando tu amante se duerme en tus brazos.
¿Permaneces despierto mirándola?
Orando a Dios y llorando...
¿Los placeres del amor te dejan jadeante y embrutecido o te alzan en un éxtasis divino?
¿Sobrevive tu alma a tu cuerpo, cuando dejas el seno de tu amada?
Yo podría interpretar tus ensueños y hacer hablar elocuentemente a tu silencio.
Atribuiría a tus acciones la intención que yo quisiera.
Cuando me mires tiernamente.
Creería que tu alma se dirigiría a la mía.
¡Quedemos ¡ Pues así, no aprendas mi lenguaje.
No quiero buscar el tuyo.
Las palabras que te dirían mis dudas y mis temores.
Quiero ignorar que haces con tu vida y el papel que desempeñas entre los hombres.
Quisiera no saber tu nombre.
Ocúltame tu alma.
Para que siempre pueda creerla bella.


EL AMOR.

Es muy atrayente recordar sensaciones pasadas.
Como la turbación de nuestro primer encuentro.
¿Te acuerdas?
El nerviosismo de aproximarnos y acariciarnos protegiendo siempre la sensibilidad de mis hijos.
La preocupación de nuestras discrepancias y la ternura de esconderme en tus brazos cuando venías a casa.
Hacer también las paces, no obstante hemos pasado muchas veces por lo mismo, las vibraciones son semejantes.
Sin embargo ahora en este lapso de existencia todo lo siento más hondo, más profundo porque estamos custodiados por el amor y la seguridad lograda por el tiempo que estamos coexistiendo juntos.


TIENES DERECHO... PERO NO DEBES.

Tenemos derecho a enfadarnos, pero no debemos pisotear la dignidad del otro, no sentir celos del triunfo de los demás ni desear el mal, caer, pero no debemos quedar tirados, fracasar, pero no debemos sentirnos derrotados, equivocarte, pero no debes sentir lástima de ti mismo, regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones, tener un mal día, pero no debes permitir que se convierta en costumbre, tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento, ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido, pensar en el futuro, pero no debes olvidar el presente, buscar tu superación, pero no debes olvidar tus valores, triunfar, pero no debe ser a costa de otros. 
Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho con ser mediocre o conformista. 
A vivir en la opulencia, pero no debes olvidar compartir con los menos afortunados, a desanimarte, pero no debes perder la esperanza, a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza, violentarte, pero no debes dejar de ser cortes, a un mañana mejor, pero no debes cimentarlo en un hoy  fraudulento, ser positivo, pero no debes ser arrogante. 
A soñar y enseñar a otros a soñar. 
De ahí en adelante haz comenzado a forjar tu futuro.



TEMÍA.

Temía estar sola, hasta que aprendí a quererme a mí misma. Fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso si no lo intento. 
Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta de que de todos modos opinarían de mí, dudaba que me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mi misma. Me asustaba del dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer, desconfiaba de la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras. 
Pensaba en la muerte, hasta que aprendí que no es el final sino más bien el comienzo, temía al odio hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia. 
Me asustaba el ridículo, hasta que aprendí a reírme de mi misma, imaginaba hacerme vieja, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día, temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más, me asustaba la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.
Desconfiaba del cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa, necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar. 
Hagamos que nuestras vidas cada día tengan más vida y si nos sentimos desfallecer, no olvidemos que al final siempre hay una luz.


EL DÍA QUE ESTE ANCIANA.

El día que este anciana, ténganse paciencia y compréndanme, cuando conversen conmigo ténganme aguante no me interrumpan y escúchenme, cuando me vean inútil e ignorante, ayúdenme a entenderlo, acuérdense que fui yo la que les enseño tantas cosas y son producto de mi perseverancia y esfuerzo por ustedes. 
Cuando me fallen mis piernas por estar cansada, solo pido vuestra mano y vuestro apoyo, como lo hice yo cuando comenzaron a caminar. 
Siempre quise lo mejor para ustedes y les he preparado los caminos que hoy les ha tocado recorrer, no se sientan tristes e impotentes por verme así, denme solo su corazón, compréndanme como lo hice yo cuando empezaron a vivir. Proporciónenme amor y paciencia yo todo lo devolveré con gratitud y con el inmenso amor que yo siempre sentiré por ustedes.




ANCIANA.

No pretendo ser perfecta, pero si desearía ser una anciana que no saque sé quicio a todo el mundo, que no exaspere a los demás y no vivir de quejas y temores. 
No pretendo cambiar mis patrones de vida, convertir mis canas en aciertos y que fluya el consejo cuando lo pidan, convertir mis arrugas en sonrisas y reflejar lo que llevo dentro del corazón.
Abrirme paso para que me perciban lo menos posible y nunca llegar a ser un estorbo. 
No interferir en el camino de la juventud, nunca censurarles ni rechazarles. 
Admitir las atenuantes que tengan, comprender que los buenos de ahora, son quizás mejores que los de antes. 
Porque transitan por mayores peligros y enfrentan peores tentaciones, no es posible hacer juventud con la vejez, pero si aminorar mi depresión, mi desasosiego y mi inevitable deterioro. 
Cada uno tiene su experiencia y cada uno tiene derecho a vivirla, a experimentarla y a descubrirla por sí mismos, no pretendo llevar a nadie de la mano, cada cual quiere caminar por sí solo su propio destino, solo deseo ser una persona llena de historias, relatos, recuerdos que hablen, de miradas que se van descubriendo y de hechos que hagan pensar, no desperdiciar la vejez.
No mirar los años que pasan con miedo dándoles a estos momentos irrepetibles de una realización completa. 
No hacer de la vejez un lastre y una insignificancia, si no una sombra que fue luz.
Un árbol que dio frutos y un camino que dejo huellas. 
No vivir en la oscuridad como algo inservible, si no seguir viviendo para morir iluminada.

SIEMPRE HAY ALGO NUEVO.

Sí estas enojada con alguien y nadie hace nada para arreglar la situación, arréglala tú, tal vez esa persona quiere solucionar el problema y si no lo haces tú, tal vez sea demasiado tarde. Si estas enamorada de alguien y esa persona no lo sabe, díselo, tal vez esa persona está enamorada de ti y si no lo dices hoy mañana puede ser muy tarde. 
Si amas y recuerdas a una persona que crees que te ha olvidado, exprésalo, esa persona que puede ser tu amiga y te ha demostrado siempre su cariño. 
Si no se lo dices hoy puede ser muy tarde. 
Si necesitas un abrazo, un afecto. 
Pídelo. 
Tal vez lo necesita más que tu. 
Dáselo y con mucho amor.









TIEMPO.

La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años, pero lo importante que no cambie tu fuerza y tu convicción que no tienen edad, tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña, detrás de cada línea de llegada, hay una partida, después de cada logro hay un desafió. 
Mientras estas viva siéntete viva, si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo, no vivas de fotos amarillas, sigue aunque todos esperen que abandones, no dejes que se oxide el hierro que hay en ti, haz que en vez de lastima te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. 
Cuando no puedas trotar, camina. 
Cuando no puedas caminar, usa el bastón. 
Pero nunca te detengas.

EL CAMINO.

Solo cuando estás bien contigo misma puedes estar bien con los demás, solo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. 
Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar, ya que nadie da lo que no tiene dentro de sí, ninguna relación te dará la paz que tú misma no encuentras en tu interior, ninguna relación te brindara felicidad, si tú misma no la construyes. 
Solo podrás ser feliz con otra persona, cuando seas capaz de decirle bien convencida: No te necesito para ser feliz, solo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular, ni manejar a los que dices amar, solo sé podrá ser feliz, cuando dos personas felices se unen, solo para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.
Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas auto estima y la práctica de una libertad responsable. 
Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas, es solo una fantasía. 
Solo té traerá frustraciones, por eso ámate mucho, madura y el día que puedas decirle al otro. 
Sin ti la paso bien. 
Ese día estarás preparado para vivir en pareja.


NO DEBE.

El ser humano no debe de vivir acribillado de preocupaciones, son malos por naturaleza, hay que eliminarlas, matan al hombre. Si quieres vivir y vivir bien, es preciso que las entregues para que se las lleven, para que no vivan en tu ser, evita lo malo que encierras en ti, eso fermenta y se pudre y te perjudica. 
El placer es la felicidad del cuerpo y la alegría es la felicidad del alma, cada uno es uno mismo, no puede ser otro. 
No te inquietes por el juicio del otro, aceptara sus limitaciones si tú las reconoces. 
Sé siempre tu mismo, en cierto sentido somos incompletos.


PRODIGO.

Cuando el hijo prodigo vuelve a casa, los padres quieren que todos olviden su pasado,  hay más alegría por un ser que se equivoca y dice que se arrepiente, que por el noventa y nueve justos que preservarán. 
Perdonar no significa aceptar o tal vez estar de acuerdo con el abuso que ocasiono, todo cuanto has sufrido, placer o dolor esta en ti, si tu sensibilidad te invade, impedirá tu reflexión. 
Tu juicio y la conducta de toda tu vida, será hasta que tu solo la coloques en su lugar.


SUMAR PUNTOS.

Para mí las pequeñas cosas hacen sumar puntos en una relación, deseo sentirme muy bien en mi vida y con la persona que entraron en ella, tendremos siempre que mejorar nuestras vidas. 
Cuando me abraza, me besa, me masajea la espalada y muchas veces se abre a conversar conmigo, debo aceptarlo con amor, porque eso me gusta y me hace feliz, saber que se preocupa por mí, me trasmite una gran tranquilidad. 
Pregunta a tu amor si ama al amor.
Si lo ama, sabrás que es capaz de amarte sin límites, si no, te darás cuenta de que su amor es una mutilación. 
Cuando amamos, tenemos que hacerlo con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas. 
Para poder emplearlas hay que reconocerlas, aceptarlas y dirigirlas.

QUIERES.

Quieres perfeccionarte y perfeccionar tu vida, no te contentes con la miopía del hombre. 
Quien busca siempre conseguir algo del ser humano que dice amar, no es un enamorado. 
Si no un comerciante.

ATENCIÓN.

Hay que poner siempre atención en no ser celoso, pero tampoco desinteresado, llevarse bien con nuestros familiares, pero tampoco dedicarles todo el tiempo, tu hogar es importante, darse siempre un espacio para la pareja y los hijos, mostrarse siempre preocupados por los nuestros, pero sin invadir espacios, mantener siempre cierta libertad.
No olvidar las fechas de cumpleaños, aniversario de bodas, cumpleaños de tus suegros, de los tíos, cuñados, sobrinos, especialmente de los abuelos, de todos tus familiares y verdaderos amigos. 
Es ahí donde demostramos el verdadero cariño hacia las personas que son importantes en nuestras vidas, ser siempre agradecidos y saber dar una llamada de teléfono, saber que esas personas forman parte importante en nuestras vidas, el ejemplo es la lección que todos los hombres debemos aprender. 
Tendremos solo la felicidad que hemos dado, el verdadero desprendimiento hace buena a la gente. 
Obra de la manera que tu acción pueda servir de norma a todas las personas que te rodean.


MI PENSAMIENTO.

Frecuentemente estoy nerviosa, fácilmente pierdo la paciencia, todo este malestar atrapa mi alma y mi mente, toda esta conducta me dificulta amar a plenitud, en el fondo de mi corazón han quedado grabadas malas experiencias, las cuales me inducen a la desconfianza y al temor, quisiera tranquilizar mi subconsciente, quisiera superar todas aquellas heridas y frustraciones causadas por mis fracasos y los deseos no satisfechos.
Reconciliarme conmigo misma y tener la confianza merecida. Quiero solo vida sana, vida buena y vida en abundancia.




GRACIAS.

Te doy gracias Señor por haberme creado y conservado sana esta noche, té ofrezco todas las acciones del día, líbrame de todo mal, ayúdame y que estés siempre conmigo y con todos los que yo quiero. 
Gracias por él descansó que me diste en la noche, por las fuerzas obtenidas, así me siento recuperada para ponerme al servicio de todos los que amo a lo largo del día, dame paz, sabiduría y fortaleza, que no pierda nunca la confianza en los seres que yo amo. 
Aunque fallen mil veces, hazme cada día más generosa y desinteresada.


MAESTRÍA.

Esta justificación que has demostrado en salir de tu tierra para concluir tus estudios de Post Grado, es una representación más de definir tus superaciones como persona que ansía alcanzar un fin, conseguir tus propósitos. 
Es bueno no siempre considerarse conforme, ya que al iniciar algo diferente en tus existencias, es producir en ti un cambio, solo tu te aventuraste a renunciar la seguridad de lo que ya te era conocido, tu vida en familia, tus costumbres tradicionales de las vivencias obvias, de las cuales estabas acostumbrada, solo has demostrado ese coraje de atreverte a salir, estoy segura que te beneficiará y lo consiguieras. 
Esa posibilidad de superación que no todos pueden enfrentar lo lograras con modestia, el aprendizaje ampliara tu eficacia y ejercitará en ti una buena influencia para el intelecto, sé que fructificaras al máximo esta experiencia. 
Estarás preparada a absorber esta instrucción que la apreciaras eternamente, constantemente, te deseo lo mejor, me siento muy orgullosa de ti.
Viaje a Madrid-España. 
Complutense
2 de enero del 2,003.


LA AGRESIVIDAD.

Hay que enseñar a nuestros hijos frenar la agresividad desde pequeños, hay que empezar a poner límites claros con un rotundo. 
No y no permitirles de ninguna manera que den rienda suelta a los golpes y que prosigan en su intento de golpear, aunque nuestros hijos no tengan intenciones de golpearnos o hacernos daño, deben comenzar a aprender que tales comportamientos no son adecuados y no deben de ser aceptados por los adultos. 
Hay que corregir esa conducta siempre dándoles una explicación sencilla y concisa, no se debe de esperar que el niño tenga tres o cuatro años para explicarles, los niños entienden aunque sean pequeños, no esperen que sea tarde, los hijos deben de asimilar la idea de lo que significa respetar físicamente a los demás, nuestros hijos están en crecimiento, está en una constante batalla, entre sus impulsos y su capacidad para controlarlos.
Somos los padres, los abuelos y los familiares los que debemos de desempeñar un papel mediador, enseñando las formas de canalizar estos impulsos y la mejor manera de expresar que no son buenas estas agresiones. 
Mientras más pequeños mejor, será una forma más fácil que hagamos madurar y moldear sus conductas.


NO SE.

No sé si alguien conoce profundamente mi corazón, no sé si conocen las heridas de mi historia, no sé si saben todo lo que he deseado hacer y no he hecho, tal vez saben todo lo que hice, pero no me realice como profesional, no soy persona con limitaciones, creo que pude lograr mucho más en mi vida, pero no me di la oportunidad, me quede simplemente estacionada, no incursione en lo que me gusta, ojala mi alma, mi mente, mi memoria y todo mi interior se iluminen. 
Solo sé que recibí en mí un corazón afable, bondadoso, desinteresado. 
Ojala ese corazón nunca me falle.


DOS MUJERES.

Dos mujeres al viento imaginadas en un cuadro de cariño y amistad así te recuerdo amiga de la risa y del llanto, de la charla brillante, incansablemente humana. 
De la palabra esperada, de la mano extendida que hoy he vuelto a encontrar. 
El remanso en las horas nos devuelve el tiempo que corrió a esconderse en un viejo rincón. 
Hoy las luces se prenden y la música suena en quitasueños que cantan en girasoles y que observan nuestra vieja amistad. Esa eres tu querida amiga el tesoro que la vida hoy me vuelve a entregar.

ENFERMEDAD.

Comienza un nuevo día y mi padre sigue enfermo entre estas cuatro paredes. 
Cuando estaba sano... apreciaba todo con alegría, gozaba de sus cuatro paredes en su casa, mirando todas las tardes desde la ventana las gentes transitar. 
Tal vez recién ahora aprecio la gran felicidad que tenias, ahora solo te ofrezco estas cuatro paredes, igualmente una ventana, espero no te sientas abandonado, deseo que cada instante de tu enfermedad tengas la fortaleza de aceptarla.
No te quejes ni te rebeles ante esta prueba tan fuerte que te ha tocado vivir. 
Sé que es de mucho sufrimiento para ti y para todos los que habitan esta casa que té acompañan, especialmente Mama. Gracias Betty por tu solidaridad y la gran ayuda brindada para con papá.

DIOS MIO Y PADRE MIO.

Dios mío y padre mío, me pongo en tus manos haz de mí lo que quieras sea lo que fuere te doy gracias, estoy dispuesto a todo. 
Lo acepto todo, con tal que se cumpla tu voluntad en mí y en todas las criaturas, no deseo nada más Padre. 
Te encomiendo mi alma, te la entrego con todo mi amor de que soy capaz, porque te amo y necesito darme, ponerme en tus manos sin medidas con infinita confianza.
Porque tú eres mi Padre. 
15 de febrero del 2002.


EL SEÑOR.

El señor es mi paz; no me angustiare, él me sosiega en remansos de reposo, el me llena de imágenes de quietud, el restaura mi serenidad. 
Él me guía por caminos de eficacia, mi encuentro con él es paz.
Él me concede la calma restauradora, aunque tenga muchas cosas que realizar. 
Mantendré mi equilibrio interior Dios está conmigo y me protege. 
15 de febrero del 2002.

ESTRES.

Comida nutritiva, amor incondicional, aprecio por la naturaleza, contacto con Dios, hacer amigos es lo que todo ser humano necesita, así se sentirá bien consigo mismo. 
Tal vez tenga que modificar ciertos patrones que no me permiten estar bien, tenemos que ir conociendo nuestro cuerpo para así ir combatiendo esas enfermedades que se apoderan de nosotros, tenemos que cuidar nuestro sistema inmunológico, de lo contrario cualquier célula cancerígena se puede situar en nuestro cuerpo enfermo y eso solo es resultado de una deficiencia en él. 
El estrés puede inhibir tu sistema inmunológico, la vida moderna está inmersa en un estrés constante lo que nos hace cada día más vulnerables a las enfermedades, la soledad, la depresión, las enfermedades, los problemas familiares, nos hacen propensos a debilitar nuestro sistema inmunológico. Tengo que hacer ejercicios, caminar, montar bicicleta, incrementara en mi él número y la fuerza de muchas células y anticuerpos que me ayudaran a combatir enfermedades, especialmente la mía. 
La Diabetes. Una de las formas más efectivas es llevar mi relación de pareja lo más satisfactorio posible, estoy segura que aquellas parejas que son plenamente felices tienen el sistema inmunológico más fuerte. 
Tratare de olvidarme de los problemas divertirme y sentirme feliz, deseo escuchar música eso me ayuda, siento que tiene efectos positivos para mi estado de ánimo, de esa manera reflejo mis sentimientos, es por eso que siempre estoy arreglando mi casa, esos cambios mejoran mi estado de ánimo, me gustan las flores, prender mis velas todo esto personaliza mi espacio, haciéndome sentir más relajada y tranquila. 
La decoración me hace sentir que soy un ser humano vivo con actitudes positivas ante mi diario vivir, mi estado de ánimo cambia inmediatamente, siento bienestar de ver agradable y llena de color mi casa.


RECONCILIACIÓN.

Cuando creíste que la tristeza iba a ser eterna, volviste a sorprenderme al reencontrarnos nuevamente. 
Cuando la amistad parecía no existir entre nosotras, nuevamente se abrieron las puertas para compartir, reír, charlar y llorar, cuándo pensaste que nuestra comunicación se había perdido, tú misma trajiste las noticias, cuándo pensábamos que las desavenencias que tuvimos iban a ser eternas, terminamos en un abrazo, cuándo dudaste encontrar un trabajo hoy solo deseo decirte:
Que lo encontraras y podrás ahorrar para el futuro.
Tú siempre podrás hacer algo, llegara el tiempo en que te sorprenderás a ti misma haciéndolo, desarrollándote y entregándote, así como hubo momentos en los que la vida cambia en instantes, no olvides que lo más importante se tornara en realidad, todo lo que sucede, sucede por una razón, toma cada día como viene, nunca pierdas tu optimismo y tu paz por nadie, siempre estarás rodeada de buenos deseos, eso te mantendrá sana de mente. 
Toma despacio las cosas que se van presentando día a día te sentirás mejor, las buenas amigas, son aquellas en quienes depositamos nuestra confianza, en mi encontraras siempre el apoyo. 
No desaprovechemos esta oportunidad para demostrar ambas, nuestro valor como seres humanos los recuerdos de acciones o palabras, nos dan fuerza y valor.


EL PERDON.

El resentimiento carcome nuestras entrañas, yo no soy rencorosa, mi alma siempre desea estar en paz, mi resentimiento desaparece de inmediato, trato de tener aceptación y tolerancia hasta cierto límite.
El perdón, es el antídoto amoroso contra el odio. 
El perdón tiene que ser analizado, trato de balancear las circunstancias que me lastimaron y confrontarlas con el cariño que he recibido de esa persona. 
Eso me da calma y tranquilidad, yo sé que perdonar es brindar a esa persona, una oportunidad de vivir la vida en armonía.


POSITIVISMO.

Las palabras tienen que tener siempre un significado positivo, no debo decir: Estoy nerviosa y angustiada, esas palabras crean malestar. 
Tengo que decir: Estoy relajada y confiada, tengo que eliminar las negaciones, siempre hablar con afirmaciones, tengo que retirar de mi mente las palabras: Intentar o esperar, ya que ellas pueden significar, fracaso o duda. 
Tener actitud positiva, produce energías y habilidades. 
Piensa en el éxito y triunfaras, piensa en el fracaso y fracasaras.