17 de noviembre de 2011

NAVIDAD.

Recordar es vivir. Desde que era niña viene a mi memoria con mucha nostalgia las navidades con mis padres y hermano.
Mi madre el 13 de diciembre iniciaba el cultivo del trigo en latitas de conservas pintadas en color verde, para que el año que venia sea mas fructífero y fuerte.
El primer árbol navideño que tuvimos lo hizo mi padre con un tubo y alambres soldados en forma de ramas que mi Madre los forraba con papel crepe de color verde, ella con anticipación horneaba todo tipo de galletas, mi Padre preparaba el pan casero, se hacia la Orehnjaca, el Kuglof, el Strudel. 
Toda la casa olia a canela, vainilla, frutas secas, nueces. 
El árbol se hacia en “Badnjak” el mismo 24 de diciembre, en ese dia empezaban los preparativos, el 24 era dia de ayuno, no se comia carne, se comia pescado hasta la cena. 
Es una costumbre croata. 
Mi madre preparaba la Sarma, el cerdito al horno acompañado de papas, mlinci, ensaladas. Yo y mi hermano decorábamos la casa con mucha alegría y eramos felices. 
En esa época no habían luces eléctricas, se usaban velas prendidas, cantábamos villancicos en idioma croata. 
En la mesa siempre estaba el trigo germinado con una vela prendida y con una cinta con los colores patrios de Croacia, el rojo, blanco y azul llamada “Trobojnica” en Gorski Kotar-Vrbovsko de donde es mi Padre se acostumbraba poner un vaso con agua y aceite y una mechita flotante prendida, que mama y papa la llamaban “dusica” que quiere decir alma, se encendia en honor a los difuntos.
El trigo se dejaba hasta el 6 de enero, la bajada de reyes y también se sacaba el árbol.
Papa salía al patio y si nos habíamos portado mal venia el Krampus jalando cadenas (diablo) y no nos dejaban ningún regalo. 
Eso nunca sucedió, pues siempre recibíamos solo lo necesario y mi padre tocaba una campana para avisarnos que ya nos habían dejado los regalitos porque lo habíamos merecido.
Cantábamos el rey a nacido. "Rodijo se kraj nebeski" Íbamos a la misa de gallo con los paisanos croatas a recordar las navidades de su amada tierra a la iglesia de Stella Maris en el Centro Medico Naval, recuerdos inolvidables en mi memoria con las madres Croatas Sofia y Tihomila.
Cenabamos solo los cuatro y había mucha alegría en recibir el nacimiento del niño Jesús.
A la mañana siguiente mi madre preparaba un rico desayuno, recuerdo que siempre había cebollita de cola larga y nos decía que debíamos de comerla para evitar las tentaciones del Krampus-diablo.
Recibiamos los regalitos el dia 25. 
Teníamos que dejar muy limpios nuestros zapatos en la ventana del patio para que nos dejen los obsequios. 
Se consideraba el dia de la navidad como un dia sagrado.
Al día siguiente jugábamos y lucíamos la ropa nueva. 
Lindos recuerdos que jamas olvidare.


1 comentario:

  1. EFECTIVAMENTE... ES LA DULZURA DEL PASADO, EL VALOR DEL PRESENTE Y LA ESPERANZA DEL FUTURO. QUE CADA CAMINO NOS LLEVE A LA PAZ Y A LA FELICIDAD. DISFRUTAR DE LA VIDA CON PEQUEÑAS COSAS Y DEJAR LO MEJOR DE NOSOTROS.
    NO OLVIDES DE TENDER TU MANO AL DESAMPARADO, MUESTRA LA GRANDEZA DE TU CORAZON. BENDICIONES.

    ResponderEliminar